Importancia de los insights
AUTOR: Preciso
¿Qué es un insight y cuál es su importancia?
Es una visión interna de las necesidades del consumidor y nos permite reconocer cuáles son las verdaderas razones por las que consume uno u otro producto. La importancia de los insights se sustenta precisamente en que son verdades irrefutables sobre el comportamiento del consumidor, por lo cual se convierte en una herramienta bastante útil para atraerlo, retenerlo o fidelizarlo. Un excelente insight no será útil si no está acompañado de una buena estrategia creativa que persuada, pero sobre todo que conecte con el consumidor.
¿Cómo podemos trabajar con el insight?
- Un camino es la observación. Nos sirve para revisar, analizar y reparar en cómo actúa el consumidor y qué es lo que llama su atención para satisfacer esa necesidad, sentimiento o deseo.
- Identificar la motivación. Aquí debemos detenernos a analizar qué lo mueve a decidir por una u otra opción, y de qué manera conecta con él.
- Identificar el freno. Se refiere a la barrera que lo lleva al “pero”, las dudas respecto a dicha motivación.
- Analizar la respuesta. ¿Cómo responde una marca para cubrir la necesidad observada en el consumidor? ¿Ha considerado los puntos anteriores?
Identificar un insight y trabajar con esa base nos puede permitir marcar la diferencia entre llegar de una manera efectiva a nuestro público o convertirnos en uno más. Y tú, ¿qué tanto conoces a tu consumidor?