Fecha 6 de octubre de 2021

¿Para qué me sirven los mailings?

AUTOR: Preciso

El e mail marketing o mailing es una herramienta de marketing digital que permite llegar de manera masiva a los clientes utilizando una base de datos. No solo sirve para enviar confirmaciones de compra o para que los consumidores presenten algún reclamo, sino que las empresas pueden usarlo como un medio de comunicación más cercano y directo, ya sea difundiendo alguna promoción o saludando a sus clientes por su cumpleaños.

Como vemos, es un canal directo que permite personalizar los mensajes enviados y conseguir un buen retorno en cuanto a respuestas por parte de los clientes. Para que ello funcione, el mailing debe tener un buen asunto que logre captar la atención del receptor y atraerlo hacia alguna acción específica como: entrar a una web, aplicar un código promocional o hacer una compra que dejó olvidada.

Para llevar a cabo un mailing exitoso, te mostramos una guía de 5 buenas prácticas:

  • Cuidar la lista de contactos a la que envías el correo, segmentando bien el público al que quieres dirigirte y verificando que los destinatarios aún abran los contenidos.
  • El asunto es lo más importante, es la razón por la que los clientes abren el correo, por eso no uses generalizaciones y piensa en algo atrapante.
  • No descuides el diseño y aprovecha las plantillas de los programas para mailing, muchos son gratuitos.
  • El contenido debe ser conciso y llamar a una acción específica para que las personas de verdad lo lean.
  • Evalúa tu campaña constantemente y no olvides analizar los resultados y ampliar tu base de datos.

Pongamos como ejemplo a una tienda que se especializa en comida de mascotas, Barf, es decir, una alimentación cruda biológicamente apropiada para el consumo de tu mascota. Supongamos que el nombre de esta marca es Barfers. Imagina que eres parte de Barfers y quieres comunicarle a tus clientes frecuentes que hay un descuento del 30% en compras mayores a 100 soles. Aplicando los tips que te dimos anteriormente, deberíamos:

  • Filtrar en la lista de contactos a todos aquellos clientes que compren al menos una vez al mes para promover una compra más frecuente o un mayor volumen de compra. Ellos podrían llamarse Barferlovers.
  • Colocar en el asunto el descuento o la oferta resaltando que es una recompensa por ser cliente frecuente. Tengamos en cuenta que a las personas les gusta sentirse apreciadas, por lo cual podemos agradecerles su compromiso con un vale de descuento en sus productos preferidos. El asunto podría ser: BARFERLOVER, OBTÉN 30% EN TU PRÓXIMA COMPRA.
  • El contenido y el diseño trabajarán como uno solo. Debemos definir el tono que le daremos a este tipo de comunicación, puede ser informativo o emocional. Nuestra sugerencia, es que el diseño sea muy cercano, que se vea a la mascota disfrutando de este tipo de alimento y, en la medida de lo posible, que involucre a una persona interactuando con su mascota. El texto debe ofrecer la información necesaria para dar a conocer el producto, pero no hay que perder la calidez en el tono o en la forma.
  • Una vez enviado, podrás ver en el sistema que hayas elegido la cantidad de mailings abiertos y, de acuerdo a las ventas, confirmarás si el mailing realizado surtió o no efecto.

¿Te animas a probarlo?

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